miércoles, 23 de enero de 2013

El concepto como eje de la enseñanza

22/10/2012
POR CAYETANA MERCÉ - cmerce@clarin.com
Diseño digital y maquetas son protagonistas en la práctica de la Cátedra Grinberg. A la par, abstracción y materialidad recorren el camino crítico para hacer de la idea un proyecto.
 

El taller Grinberg tiene un promedio 200 alumnos. Es un ámbito de trabajo mediano en comparación con otros de la misma universidad, y tiene la ventaja de que permite tener una actividad personal con cada uno de los alumnos. “Conozco a todos los alumnos, sus proyectos, participo de todas las correcciones generales que arman los profesores adjuntos y eso es muy importante para el buen funcionamiento y comunicación de la cátedra”, afirma Grinberg. La nómina docente es de 11 profesores y tienen otros 10 docentes ad honorem que colaboran con ellos hace varios años. Es decir que se trata de un equipo de aproximadamente 20 profesores para un taller con cinco niveles.
La facultad implica para la cátedra un mayor riesgo que el ámbito profesional. Es el lugar para la investigación y la experimentación. Trabajan en maquetas a gran escala, por ejemplo 1 en 50, lo que permite investigar sobre la materialidad y la espacialidad de los proyectos. Por otra parte, buscan relacionar el dibujo digital con la materialidad para verificar si las ideas que se piensan digitalmente pueden ser llevadas a la práctica con éxito. A partir de ahí, comienza una secuencia que va desde la abstracción hasta la materialidad y en la que recorren ejercicios sobre la luz, el movimiento y el mapeo para entender las situaciones de los terrenos en los que se insertan los proyectos. El paso siguiente es elaborar el tema o programa pensándolo como un concepto: “Por ejemplo al tema no lo llamamos ‘una casa’, sino ‘el habitar’. Siempre hay un concepto que recorre todos los trabajos en los distintos niveles”, aclara. Grinberg dirige el Museo de Maquetas de la FADU desde 1988.
Y a esto suma que cada fin de año presenta una exposición de las maquetas que se hicieron en su taller durante el año, donde demuestran que los renders pueden construirse y cómo estos edificios se insertan en la ciudad. El objetivo es confrontar la realidad con el trabajo del taller. 

Cátedra Grinberg 

TITULAR: Jaime Grinberg. Adjunto Asoc.: Roberto Busnelli.
A1 - ADJUNTOS: Karina Corn, Carolina Day. JTP:N. Dorantes DOCENTES: S. Pérez de Muro, M. Nicolini, R. Saganias, J. Molinelli, M. Palacio.
A2 - ADJUNTO: Roberto Busnelli. DOCENTES: O. Najmias, L. Pereyra, N. Guerrero, R. Cardini.
A3 - ADJUNTO: Axel Fridman. JTP: Fernando Fritz. DOCENTES: R. Lorenzo, M. Dellatorre, M. Padula. A4 - ADJUNTO: Tristán Dieguez. JTP: S. Batarev. DOCENTES: D. Ferreiro, N. Piccone, J. Zang, M. Ordoñez, Ch. Moroni, H. Feldmann, M. Karp, T. Fiallegas.
P.U. - ADJUNTO: D. Petrate. DOCENTE: S. Pérez de Muro. P.A. - ADJUNTO: Roberto Busnelli. DOCENTE: S. Pérez de Muro.

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