miércoles, 31 de marzo de 2010

Idea construida




.............la Arquitectura es "idea construida". Y para construir esas ideas son necesarios unos planos capaces de expresar qué y cómo es esa realidad. Esos dibujos son como "cortes anatómicos" del nuevo cuerpo arquitectónico. Y son el desarrollo de otros dibujos más sencillos que han definido antes, de manera más intensa aquel proyecto. Y si seguimos tirando del hilo, llegamos a un momento clave, al inicio. Aparecen allí unos trazos muy esquemáticos que son los primeros dibujos. Alberto Campo Baeza. "Pensar con las Manos"........................................


Partiendo de la descripcion de Campo Baeza, podriamos concluir que nuestros dibujos/planos/croquis, de alguna manera nos explican la obra de arquitectura. Cada una de esas formas de dibujo nos presentan en su rol un aspecto especifico que define el proyecto.

Es imprescindible que en este momento inicial y con el anàlisis proyectual, comprendamos y dominemos el lenguaje de comunicaciòn de nosotros los arquitectos.

Un momento en donde los pensamientos son revelados es en la expresiòn de los croquis. Existen varios tipos de croquis con diferentes destinos.

  1. Croquis conceptual. Revelan la esencia de una idea compleja. El desafìo esta en lograr de forma clara y concisa la intensiòn de diseño.
  2. Croquis analiticos. Sirven para explicar ideas asociadas con recorridos o para mostrar aspectos de la construcciòn.
  3. Croquis perceptivos. Se usan para describir aspectos de los edificios. Explorar en detalle materiales o espacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario